Recientemente escribí una historia que recoje la simbología mística y espiritual de las tribus Wayuu y Yanomami.
Este relato originalmente nació para ser el elemento escrito de mi línea de trabajo "Los Colores de Mi Tierra", pero como toda historia trajo también consigo una intención futura... Nació para que un día como hoy, yo pudiera recordarle a una mujer muy especial que la sonrisa es un sol que todos llevamos dentro y que sólo basta detenerse un minuto y arrullar un suspiro en silencio para comprender que nunca, nunca, estamos realmente solos.
Soledad, esta historia te la dedico a tí...
Soledad, esta historia te la dedico a tí...
"Hace mucho tiempo atrás, donde el mundo humano y el espiritual convergen, habitaba una mujer cuya alma era tan pura que de sólo sonreír podía convertir la noche en día.
Una mañana de abril una brisa de nostalgias sacudió su ser, una ráfaga de angustias arrebató de su espíritu la ingenuidad y de su corazón, la sonrisa. Muchas lunas pasaron, mas no encontraba la fortaleza para invocar a los buenos espíritus que habrían de concederle un milagro de los cielos, hasta que un día, una memoria ancestral le habló de su noreshi* y una guacamaya de color rojo intenso se pozó sobre su cabeza. Sin saber cómo, ni por qué, su alma comenzó a apartarse de su cuerpo e imaginando que alzaba el vuelo rumbo a otros mundos, cerró los ojos quedando profundamente dormida.
Llegó el amanecer y allí estaba ella, cubierta de aves multicolores y vivos tapices, estremecida y feliz derramando lágrimas de amor y gratitud, pues Lapu* conmovió su espíritu y abrió su corazón, devolviéndole a su ser la ingenuidad y la sonrisa.
Dicen que cada vez que ella danza La Yonna* con el viento, sus lágrimas convertidas en plumas y pompones coloridos descienden sobre la Tierra, dejando de ser tan sólo el recuerdo vivo de una hermosa historia, para convertirse en símbolo de la dicha que tenemos de poder sonreír."
*Noreshi según los Yanomamis, es el doble animal que cada individuo tiene desde su nacimiento.
*Lapu significa sueño en idioma Wayuunaiki, lengua de los indios Wayuu.
*La Yonna es una danza tradicional de los indios Wayuu.
No comments:
Post a Comment